¿Sueño Ligero?

Tú bebé se despierta con cualquier sonido? Tienes que caminar en puntillas al pasar por su cuarto mientras duerme? Piensas que está profundamente dormido, pero se despierta el minuto que le pones en la cuna?

Muchos de los papás con los que hablo, se quejan de esto, me dicen que sus bebés se despiertan con el mínimo ruido y que es muy difícil que se vuelvan a dormir.

Yo me acuerdo cuando mi bebé se dormía en mis brazos, le tenía ya por un buen tiempo y el momento que le ponía en la cuna se despertaba y yo solo decía “nooooooo”, y tenía que iniciar todo el proceso nuevamente.  Lograr que mi bebé duerma y se quede en su cuna a veces me tomaba horas.

Todos, bebés y adultos, tenemos un ciclo de sueño que va de sueño ligero y sueño profundo.  Mientras dormimos, vamos de sueño ligero a sueño profundo y repetimos esto varias veces hasta despertarnos. Algunos bebés pasan más tiempo en sueño ligero hasta que entran en sueño profundo, otros en cambio pasan en minutos a sueño profundo.  Así que, cuando vamos a dormir, todos tenemos nuestro ciclo de sueño que se repite hasta que nos despertamos, tenemos momentos de sueño ligero y momentos de sueño profundo. El ciclo de sueño en adultos dura de 60 a 90 minutos y en los bebés y niños de 45 a 60 minutos.

Cuando estamos en sueño profundo, que es en la mitad de nuestro ciclo, es cuando tenemos los mejores beneficios del sueño, este es el sueño restaurador. Por eso es que hay personas que necesitan dormir menos que otras que pasan más tiempo en sueño ligero.

.Así que, cuando alguien dice que su bebé tiene sueño ligero, es seguramente porque  su bebé pasa más tiempo en sueño ligero, y en esta fase de sueño es mucho más fácil despertarse. Es cuando soñamos y tenemos más conciencia de lo que pasa al exterior, por eso el ruido externo nos despierta fácilmente.

Como mencioné más arriba, los ciclos de los bebés son más cortos que los ciclos de los adultos, por esta razón pasan casi el doble de tiempo en sueño ligero que los adultos. Así que si tu bebé se despierta muchas veces, es en parte cuestión de tiempo.

Qué puedes hacer al respecto? Hay alguna forma de hacer tu bebé pase más tiempo en sueño profundo?

La verdad, es que no hay mucho que puedas hacer respecto a los ciclos de sueño.  Pero lo que si puedes hacer es enseñarle a tu bebé a volverse a dormir cuando se despierta.  Este es uno de los mejores regalos que le puedes dar y va a beneficiar a toda la familia!

Hay muchos elementos que hay que tomar en consideración a la hora de enseñarle a tu bebé a dormir de forma independiente. Pero el más importante de todos es eliminar cualquier apoyo o soporte externo que tenga a la hora de dormir.

A qué me refiero con esto? Si tu bebé depende de la lactancia, biberón, chupón, que le pasees para dormirse, va a necesitar esta misma situación cuando se termina cada ciclo de sueño. Si tu bebé se duerme en tus brazos mientras le paseas, cada vez que se despierta va a necesitar que lo cojas, le acomodes en tus brazos y le pasees para volverse a dormir. Esto va a pasar cuántas veces se despierte en  la noche. Además, cuando se despierta y se da cuenta que no está en tus brazos, necesita llorar para que tú puedas ir a ayudarle y el hecho de quejarse y llorar le va a despertar un poco más y esto va a ser que sea más difícil volver a conciliar el sueño.

Cuando te encuentras con amigos o familiares que se refieren a sus bebés como “de buen dormir”, tienes que saber que estos bebés también tienen los mismos ciclos de sueño.  La única diferencia es que saben dormirse solos y cuando se despiertan entre ciclos, se acomodan, les puedes oír hacer ruidos por un momento, pero se vuelven a dormir enseguida.

Así que a pesar de que no puedes evitar que tu bebé se despierte en la noche, le puedes enseñar buenos hábitos de sueño independiente para que se vuelva a dormir y así toda la familia podrá disfrutar de un sueño restaurador y disfrutar de los días con la energía recargada al 100%.

Dulces sueños,

Paula