Ruido blanco

Cuando tienes un hijo, muchas cosas cambian pero hay una que te transforma y es que te vuelves proteccionista, no quieres que nada malo le pase a tu hijo y a veces puedes sentir un miedo casi escalofriante de pensar que algo le pueda pasar.  El otro día tuve un sueño en el cual le pasaba algo a una de mis hijas, me desperté con piel de gallina y el corazón me latía como si me hubiera corrido una maratón.

Y últimamente he leído algunas noticias que dicen que el ruido blanco puede afectar de alguna manera la audición.  Y para serles honesta casi me muero, no solo porque usé con mis hijas sino porque he recomendado a la mayoría de mis clientes.  Así que me he dedicado a investigar un poco más y resulta que la mayoría de las máquinas de ruido blanco no sobrepasan los 50 decibeles.  Y esta es la medida de ruido que utilizan en el área de neonatología de los hospitales.

Pero, ¿qué tan alto es 50 decibeles?

Les cuento que empecé a interesarme en el mundo de los decibeles, pensaba que un decibel era una medida similar al metro o las onzas.  Con esto me refiero a que pensaba que 2 es el doble de 1 y que 5 la mitad de 10… Así que tomando como referencia que el ruido de una aspiradora emite 70 decibeles, pensaba que 50 correspondía a 2/3 del volumen, pero es aquí donde me equivoqué y como dicen “todos los días se aprende algo”… En realidad 50 decibeles corresponden a ¼ de 70 decibeles. Para que tengan una idea es más o menos el volumen de una conversación tranquila en una casa. 

Por lo tanto, parece que  la razón por la que se sugiere que el área de neonatología de los hospitales mantenga los decibeles por debajo de 50 es para crear un entorno agradable de sueño y no tiene nada que ver con el riesgo de pérdida auditiva.

Ahora, es  importante saber que en el mercado existen 3 marcas de máquinas de ruido blanco que pueden llegar a más de 85 decibeles. Entonces, sí puede haber un potencial riesgo si tienes una de estas marcas.  Para que tengan una idea esto es como el ruido de una licuadora, y como referencia las personas que por trabajo están expuestas a un ruido similar durante todo el día, deben usar equipo de protección. 

Lo que sí te puedo decir, es que a tu bebé le costaría muchísimo conciliar el sueño con este ruido.  Así que si por algo tienes tú una de estas máquinas que emite ruido tan alto, baja el volumen.  ¡Aunque estoy segura que tu sentido común ya hizo que uses el volumen adecuado!

Los demás pueden estar tranquilos, el resto de máquinas de ruido blanco están por debajo de 50 decibeles y no representan ningún riesgo.

Ahora, seguro se pueden estar preguntando ¿cuándo es recomendable utilizar una máquina de ruido blanco?

Una de las cosas del ruido blanco es que imita el sonido de la barriga. Por eso es que cuando los bebés recién nacidos están súper inquietos se calman con el ruido de la aspiradora o el sonido del agua… que son los sonidos que imita la máquina de ruido blanco.  Por ejemplo, una de los momentos en que más me servía usar el ruido blanco con mis bebés, era cuando estaba en el carro y mi bebé lloraba.  Le ponía el sonido y enseguida se calmaba.

El ruido blanco, además,  ayuda a aislar el sonido, así que si vives en un lugar donde hay ruido externo, tienes un perro que probablemente si ladra va a despertar a tu pequeño, tienes otros hijos que hacen bulla mientras tu bebé duerme… entonces en esos momentos usa tu máquina de ruido blanco.

Es muy probable que si este es tu caso, tengas que usar ruido blanco durante las siestas y cuando acuestas a tu bebé pero probablemente durante la noche no tengas que usar.

Ten en cuenta que usar todo el tiempo la máquina de ruido blanco puede crear una asociación para dormir. Muchos papas con los que he trabajado me han contado que usan el ruido blanco siempre que su bebé duerme, y cuando les pregunto que por qué lo hacen, nunca están seguros de qué responder.  Simplemente creen que lo tienen que hacer y lo hacen parte de la rutina y del entorno de sueño de su bebé.

Recuerda que la mejor manera para que tu bebé duerma toda la noche es desarrollando la habilidad de conciliar el sueño de forma independiente.  Si bien, puede que el ruido blanco ayude, no va hacer que conecte ciclos ni tampoco que duerma todo la noche.  Lo que sí puede ayudar es a alargar las siestas, evitando que tu bebé se despierte con cualquier ruido y que concilie mejor el sueño en la noche si es que vives en una casa ruidosa.

Ahora que ya conoces más sobre el ruido blanco, vas a poder tomar la mejor decisión de cuándo utilizar y evitar que se convierta en una asociación de sueño.

Dulces sueños,

Paula

paula@debebesysueño