¿Por qué mi bebé se despierta a las 3am?

Seguro que alguna vez te has preguntado esto, en su momento fue también algo que a mí me tenía inquieta.

Es una regresión, duerme demasiado durante el día, es un hito de crecimiento, le está saliendo un diente? Seguro que es hambre o será que tiene frío, calor… ¡Mil preguntas, sin una respuesta clara!

Y la verdad es que podría ser cualquiera de estas o combinadas entre algunas…Y con esto, lo que quiero decir, y que de seguro ustedes ya se han dado cuenta, es que el sueño de los bebés es muy complicado.

Su cuerpo y su cerebro están constantemente atravesando por cambios significativos, especialmente durante los primeros dos años de vida, aprendiendo nuevas habilidades y descubriendo el mundo.  Una vez que dominan una nueva habilidad, aparece una nueva…

Sin lugar a duda, hay algunas cosas que podemos controlar. Si se despierta por frío, podemos optar por un saco de dormir, si le está saliendo un diente hay una gran variedad de productos que alivian el dolor, si duerme mucho en el día podemos controlar de mejor manera sus siestas.

Hay algunos aspectos que son fáciles de controlar y solucionar. Pero, la razón principal por la que los papas tienen tantas dificultades con el sueño de sus bebés, es porque la mayoría de problemas de sueño no son tan simples y las soluciones so son tan fáciles de detectar.

Ahora, pongamos como ejemplo un bebé de 18 meses que pasa bastante tiempo al aire libre, respira aire fresco y se mantiene en actividad, y sus siestas son muy buenas. Pero cuando se acerca la hora de dormir, de pronto está lleno de energía y quiere jugar. Cuando le dices que es hora de dormir, se molesta y la hora de dormir se convierte en una batalla campal.  Finalmente logras que se duerma, pero se despierta varias veces en la noche y a las 5:30 am está listo para empezar el día.

Y te preguntas, ¿qué es lo que está pasando, será que duerme demasiado durante el día?  Debería acostarle más tarde? Y es normal preguntarse esto, si nos ponemos como adultos en una situación parecida de siesta larga en el día de seguro nuestra noche se va a ver afectada.

Pero déjenme decirles que en los bebés casi siempre ocurre lo contrario. Las necesidades de sueño de los bebés son distintas a las de los adultos. Lo que el bebé está demostrando en este escenario es en realidad que necesita dormir más, no menos.

Así que, para entender este razonamiento que seguramente te suena contradictorio con tu intuición, hablemos primero de cómo funciona el sueño.

Aproximadamente unas tres horas antes de despertarnos, nuestro cuerpo empieza a secretar una hormona llamada cortisol, y si ya has leído sobre el sueño de bebés seguramente ya estas familiarizada con esta palabra y podría incluso llegar a estremecerte un poco.

El cortisol es una hormona estimulante, que de hecho también se produce cuando estamos estresados, lo que hace es elevar nuestra frecuencia cardíaca y estimular el sistema nervioso.  Pero en la mañana lo que está haciendo es recargarnos para empezar el día.  Sería algo así como una taza de café pero de forma natural.

Así que si el cortisol es nuestra primera taza de café del día, la melatonina es nuestra copa de vino de la noche. Una vez que el sol se esconde, nuestro cuerpo empieza a darse cuenta que se acerca la noche y esta maravillosa hormona hace que nos de sueño y nos alista para dormir hasta la mañana siguiente cuando todo el proceso empieza de nuevo.

Y todo esto suena como un sistema casi perfecto, y digo casi porque no es perfecto y puede confundirse fácilmente.  Así que en la situación que estábamos analizando, esto es lo que está sucediendo…

El bebé hace siestas maravillosas en el día, lo cual nos tiene felices, y como pasa bastante tiempo al aire libre, su cuerpo está listo para segregar mucha melatonina cuando la noche se acerca.  Pero entonces, qué pasa con esa explosión de energía justo antes de acostarse?

Cuando el cuerpo del bebé ha empezado a producir melatonina, hay un tiempo determinado en que el cuerpo espera que el bebé se duerma. Después de todo es un bebé, para qué tiene que quedarse despierto por más tiempo? No ve ninguna serie y todavía no ha descubierto el internet.

El cerebro intuitivamente entiende que algo no está bien, y que por alguna razón el bebé no se puede dormir. Y si el bebé necesita permanecer despierto por un rato más, un poco de cortisol le va a ayudar a sobrepasar este momento.

Así que esto es exactamente lo que hace. El cerebro del bebé empieza o segregar cortisol, y a pesar de que tu bebé está cansado, lo que ves es un bebé feliz, lleno de energía, y después molesto e irritable. En resumen, el bebé perdió su ventana de sueño y ahora va a ser más difícil que pueda conciliar el sueño, pero su comportamiento indica todo menos sueño.

¿Y qué tiene que ver todo esto con la despertada de las 3 am?

Esto es lo que pasa …Imaginémonos que el reloj biológico de tu bebé está programado para que se despierte a las 6am, entonces su cuerpo empieza a segregar cortisol tres horas antes y en este punto, la producción de melatonina ha terminado. El bebé termina un ciclo a las 3am, así que está en una fase de “casi despierto”, y ahora tiene un poco de estimulación en lugar de un sedativo natural.  Esto, combinado con que no ha desarrollado la habilidad de sueño independiente, lo que quiere decir que lo más probable es que se despierte completamente y no va a ser fácil que se vuelva a dormir.

Y bueno, probablemente ustedes se estarán preguntando…. Y, ¿cómo hago para solucionar esto?

Si bien, no existe una solución rápida para reprogramar los horarios de producción de hormonas, lo que puedes hacer es exponerle a la luz del día tanto como sea posible.  Como mencioné más arriba, la luz natural es súper estimulante para la producción de melatonina por la noche.

Otra de las cosas que ayuda tremendamente es obscurecer el cuarto lo más que puedas, y empezar a obscurecer la casa al menos una hora antes de poner a tu bebé en su cuna. Esto ayudará a que la producción de melatonina esté en pleno auge a la hora de acostarle.

Evita las pantallas dos horas antes de acostar a tu bebé.  Y con pantallas me refiero a TV, ipad, Tablet, teléfono…. Estos dispositivos emiten una luz que lo que hace es cortar la producción de melatonina y estimular la producción de cortisol. Y créeme, ¡esto no quieres que pase!

Pero sobre todo, la mejor forma de lograr que tu bebé duerma toda la noche es que tenga un horario de sueño predecible y consistente todos los días.  y ayudarle a que desarrolle la habilidad de conciliar el sueño sin ningún tipo de apoyo externo, es decir, de forma independiente.

Porque la verdad es que no vas a poder prevenir las despertadas nocturnas nunca. Todos nos despertamos en la noche, sin importar la edad que tengamos. Como adultos, podemos darnos cuenta exactamente de lo que está pasando, sabemos que estamos seguros, en nuestra cama, que todavía es de noche y nos volvemos  a dormir.  La mayoría de las veces ni siquiera nos acordamos de estas despertadas al día siguiente.

Así que, a pesar de que no puedes evitar que tu bebé se despierta en la noche, podemos ayudarle de forma segura y efectiva a que reconozca que está seguro, en un ambiente familiar, que todavía está cansado y que es capaz de volver a conciliar el sueño sin ayuda.  Y a esto es a lo que llamamos “dormir toda la noche”.

Si quisieras tener más información al respecto, puedes descargarte mis 5 mejores tips de sueño de mi página web (www.debebesysueño.com).

Y acuérdate que si necesitas ayuda con el sueño de tu bebé, yo puedo ayudarte y asesorarte en cada paso. ¡Así que puedes decir adiós a esas despertadas nocturnas más rápido de lo que te imaginas!

Dulces sueños,

Paula

paula@debebesysueño.com