¿Melatonina para mi bebé?

Si  algo les puedo confesar sobre mí, es que toda mi vida he estado inclinada a la medicina natural. Rara vez me tomo pastillas y cuando me pasa algo mi primera opción es buscar una alternativa natural.

Pero cuando se trata de mis hijas, mi primera fuente de consulta es su pediatra, que por cierto, no es homeópata. Así que nunca fui de las que intenté darle agüitas de hierba para un cólico, o darles de tomar agua al revés para calmar un hipo. 

Y con esto lo que les quiero decir que, a pesar de que para mí lo natural siempre es mejor, no soy anti medicina tradicional, tampoco fan de la homeopatía. Creo que las decisiones relacionadas con la salud tienen que ser consideradas cuidadosamente con la recomendación de un médico. Si tienes colesterol alto y necesitas tomar una pastilla diaria, hazlo y si tomar probióticos ayuda a mejorar tus problemas digestivos, ni lo dudes!

Pero cualquier cosa que vas a meter en tu cuerpo, o en el cuerpo de tu hijo debe ser evaluado por su eficacia y sus efectos secundarios.  Y por eso el día de hoy les quiero hablar sobre la melatonina.

Oigo constantemente que algunos homeópatas recomiendan  la melatonina como una forma segura y natural para ayudar a conciliar el sueño. De hecho, la encontramos en las farmacias en la sección de medicina natural. 

Y de cierta forma, es verdad que ayuda a conciliar el sueño, pero hay mucho por entender antes de que te tomes o le des a tu hijo.

Entonces, ¿qué es exactamente? Para empezar es una hormona que secreta la glándula pineal y ayuda a calmar el cuerpo y la mente cuando es hora de dormir. Es un proceso biológico no tan fácil de entender, pero en términos simples, la melatonina es la que se encarga de prepararte para dormir, y lo opuesto, el cortisol es el que te prepara para empezar el día. Estas dos hormonas son en gran parte las responsables de tu reloj biológico.

Un punto importante es que la melatonina no es una ayuda tradicional para dormir. Como explica el doctor Luis Buenaver, un experto en sueño del hospital John Hopkins explica que “tu cuerpo produce melatonina de forma natural.  No te hace dormir, pero a medida que los niveles de melatonina aumentan  por la noche te pone en una estado de vigilia tranquila que ayuda a promover el sueño”.

¿Cómo sabe tu cuerpo que es hora de producir melatonina? Este proceso se da de una forma muy natural. Cuando empieza a obscurecer, el cuerpo reconoce que se acerca la hora de dormir, y la melatonina empieza a secretar. Esto funcionó de forma maravillosa durante cientos de año, hasta que inventaron la luz, y con esto la televisión, el celular, las tablets, las laptops…

Hoy en día, nuestros ojos están expuestos a tanta luz artificial que para nuestro cerebro es difícil determinar cuando la noche realmente llega, y esto puede interferir con la producción de melatonina, estropear nuestro reloj biológico y contribuir a problemas de sueño como insomnio.

Ahora, un suplemento de melatonina puede ayudar a resetear tu reloj biológico  cuando estas con jet-lag o tienes horarios de trabajo nocturnos pero no es una solución para los problemas de sueño. Mi principal consejo cuando alguien está con problemas de sueño es apagar las pantallas y obscurecer la luz un par de horas antes de dormir y tener una rutina estructurada a la hora de acostarte.  Esto le va a dar la señal a tu cuerpo y mente de que se acerca la hora de dormir. Deja que tu cuerpo haga su trabajo.

Aquí hago un paréntesis, para las personas que tienen problemas psicológicos o físicos que no les permite dormir, deben consultar con un médico.

Ahora, cuando nos referimos a bebés y niños, toda esta información aplica. A excepción de los recién nacidos, ya que los bebés empiezan a producir melatonina entre los dos y cuatro meses. Así que en un inicio, suelen ser un poco irregulares con el sueño.  Pero pasados los dos meses, empiezan a establecer un ciclo natural de sueño y a activar su reloj biológico como todos nosotros.

Así que seguro te preguntas si darle melatonina a tu hijo le ayuda a dormir toda la noche. Y la respuesta es NO.  Le podría ayudar a dormirse, pero no a permanecer dormido durante la noche.

La verdad es que cuando pensamos en el sueño de nuestros hijos, siento que es esencial para nosotros, como padres, es que les ayudemos a desarrollar la habilidad de conciliar el sueño de forma independiente.

Y te cuento buenas noticias respecto al sueño de bebés y niños. Durante un periodo de su vida necesitan dormir mucho, el sueño en ellos funciona de forma sincronizada y ordenada. Y nosotros le podemos ayudar, guiar y tener toda la determinación para que ellos puedan desarrollar la habilidad de dormir de forma independiente y que duerman lo que necesitan en el día y en la noche.

Puedes descargar de mi página web mis 5 mejores tips de sueño o leer algunos de mis otros artículos de mi blog para que ayudes a tu bebé a desarrollar esta habilidad que de todos modos necesita desarrollar en algún momento y mientras más rápido domine está habilidad, mucho mejor.  Pero darle otro tipo de ayuda para dormir, como melatonina, no ayuda a que duerma mejor. 

Así como aprender cualquier otra habilidad, conciliar el sueño de forma independiente requiere de mucha práctica y tiempo. No existe ningún suplemento para aprender a dibujar o a tocar un instrumento. Dormir es, en esencia, lo mismo.  Es una habilidad que necesitan desarrollar, y una vez que aprenden, fluye de forma natural.

Así que, antes de pensar en darle melatonina, trata de tener una rutina de sueño consistente y predecible, apaga las pantallas un par de horas antes de la hora de dormir y  fomenta que tu bebé se duerma sin ayuda, y con esto me refiero a que no le des de comer o le pasees, o cualquier otra ayuda para que se duerma. Te prometo que los resultados van a ser mucho mejores que lo que podrás obtener con la melatonina, y esto es algo que le va a servir el resto de su vida.

Y si necesitas ayuda en el proceso, recuerda que ese es mi trabajo y me encanta poder ayudar a otras familias a estar más descansadas, saludables y felices.

Dulces sueños,

Paula

paula@debebesysueno.com