infant, smartphone, photography-5189184.jpg

Dormir bien, tu prioridad

Todavía no se acaba enero y seguro empezaste el año con algunos objetivos. Todos empezamos el año llenos de propósitos y con mucha esperanza de arreglar todos los aspectos de nuestras vidas que sentimos que tambalean.

Los principales objetivos de la lista generalmente están relacionados con la salud, comer saludable, hacer más ejercicio y pocos ponemos pero un objetivo súper importante es dormir bien (OBVIAMENTE).

Y después están el resto de objetivos relacionados con la educación, el trabajo, dedicar más tiempo a los amigos y la familia.

Lo interesante es que para cumplir la mayoría de objetivos necesitas dormir bien.  Te va mucho mejor en la dieta, tienes un mejor desempeño en el deporte, eres más eficiente en el trabajo, retienes mejor la información en el estudio, te relacionas mejor y disfrutas más del tiempo con tus personas favoritas cuando DUERMES BIEN.

Así que si dormir bien no está entre tus prioridades, debes ponerle YA.

Pero, ¿qué significa dormir bien?

Cuando haces dieta, ejercicio o en temas laborales y de estudio necesitas ser disciplinado, te cuento que en el sueño también. Cuando tienes un sueño regular a lo largo del tiempo duermes y descansas mucho mejor.

Mis cuatro reglas del sueño son

Dormir lo suficiente

Tener un horario regular de sueño

Tener sueño continuo

Recuperar el sueño perdido

Para mí dormir lo suficiente significa dormir 8 horas,y esto en términos prácticos significa acostarse tipo 10pm porque por lo general empiezo el día a las 6 am. Tener el sueño continuo significa conectar ciclos de sueño durante toda la noche (si no entiendes lo que estoy diciendo, mira mi artículo anterior), es decir dormir sin interrupciones. Y bueno, como la vida no es perfecta ni predecible cuando he tenido una mala noche o no he alcanzado mis 8 horas puedo hacer una siesta o acostarme más temprano al día siguiente.

Estas cuatro reglas aplican para tu bebé también pero tu bebé no necesita 8 horas, lo más seguro es que necesite 11-12 en la noche y entre 1-3 siestas según la edad que tenga. Sueño continuo para tu bebé significa dormir la cantidad de horas seguidas según la edad que tenga, por ejemplo un bebé de 3 meses podría dormir alrededor de 6-8 horas seguidas, en algunos casos incluso más, mientras que un bebé de 8 meses podría dormir las 11-12 horas seguidas.

Lograr cumplir con estas reglas te puede sonar imposible, yo llevo cumpliendo alrededor de 6 años y te digo que es TOTALMENTE POSIBLE. Con sus excepciones obviamente.

Ser consistente es la clave una vez que tu bebé tiene hábitos saludables de sueño. 

¿Qué necesitas hacer?

En primer lugar necesitas definir horarios.  Pero la única hora que necesitas definir es la hora a la que le acuestas en la noche.  El resto del día manejas de acuerdo a su ventana de sueño.  Te dejo un ejemplo ideal del día de un bebé de 8 meses respecto a su sueño:

7am se despierta

10 am – 11.30 am primera siesta

2.30 pm – 4 pm segunda siesta

7 pm hora de dormir

La ventana de sueño recomendada para un bebé de 8 meses es de 3 horas.

Es importante incorporar rutinas de sueño tanto para las siestas como para la noche.  Esto le ayuda a tu bebé a prepararse para dormir.  Yo siempre digo que la rutina de sueño es la base del sueño de tu bebé.  Lo ideal es que la rutina de sueño de la noche dure entre 20-30 minutos y la rutina de sueño para las siestas entre 5-10 minutos.

Trabajar en tener el ambiente adecuado es clave, oscuridad en la habitación, control de ruido a través de una máquina de ruido blanco si es necesario y asegurar la temperatura adecuada, poner a tu bebé un saco de dormir puede ayudar a que mantenga la temperatura ideal durante toda la noche.

Y finalmente necesitas fomentar el sueño independiente, lo que quiere decir que tu bebé desarrolle la habilidad de conciliar el sueño sin ayuda.  Es muy común oír decir “le estoy durmiendo a mi bebé” pero no necesitas tu hacer algo para que tu bebé se duerma, lo ideal es que acuestes a tu bebé despierto en su cuna y él/ella pueda conciliar el sueño por sí mismo (no necesita ni siquiera tu presencia).

Así que no olvides incluir DORMIR BIEN dentro de tu lista de objetivos y espero que le pongas como PRIORIDAD. Tener a tu familia descansada, saludable y feliz va a ser tu gran RECOMPENSA este año.

Dulces sueños,

Paula

paula@debebesysueño.com