Cuánto tiempo aguanta tu bebé despierto?

Cuando te conviertes en mamá por primera vez  sabes muy poco, puede que hayas hecho un curso prenatal o que te hayas metido a leer a los bloggers de maternidad o posiblemente hayas leído algún libro.  También está todo lo que te dicen tus amigas y familiares.

Y a pesar de que te sientes lista, cuando llegas a tu casa y te tienes que enfrentar con un bebé sin manual, te puedes sentir un poco perdida y de las cosas que más nos cuestan es entender cuando tiene que dormir, por cuánto tiempo, cuántas siestas, cómo armar el horario, cómo organizar el día…

Así que el día de hoy les quiero hablar del término “ventana de sueño”, les cuento de qué se trata y por qué es tan importante.

Los bebés desde que nacen y a medida que van creciendo tienen una necesidad específica de sueño y un tiempo determinado en el que aguantan despiertos. A este tiempo en que están despiertos llamamos ventana de sueño.

Si te guías únicamente por las señales de cansancio de tu bebé, podrías cometer errores. Es cierto que somos quien más conoce a nuestro bebé y podemos identificar señales de cansancio como frotarse los ojos, jalarse las orejas o el pelo, apartar la cara, arquear la espalda o que llore.  Pero, si nos guiamos exclusivamente por estos signos, podríamos confundir el hambre u otro tipo de molestias con el sueño o podríamos darnos cuenta cuando cuando es demasiado tarde y el bebé está en estado de sobre cansancio.

Cuando un bebé permanece despierto por mucho tiempo se sobre cansa, lo cual hace que se ponga irritable, que llore y que sea más difícil que duerma.  Si alguna vez alguien te dijo “sáltate una siesta, deja que el bebé esté súper cansado para que duerma bien”, bueno, a pesar de que suena bastante lógico, te cuento que  en realidad funciona al contrario. Mientras mejor controles la ventana de sueño y tu bebé duerma lo suficiente en el día, va a dormir mucho mejor en la noche.  El sueño estimula al sueño.

Te recomiendo que te guíes por la ventana de sueño en lugar de tener un horario establecido. Calcula el tiempo desde que se despierta para que sepas a qué hora le toca hacer la siguiente siesta y la hora de dormir.

EdadVentana# siestasTiempo siesta
0 – 3 meses45 – 60 min4 – 630 min – 3 hrs
3 – 5 meses1.5 – 2 hrs31 – 2 horas
5 – 7 meses2.5 – 3 hrs3 – 21 – 2 horas
8 – 12 meses3 – 4 hrs21 – 2 horas
13 – 18 meses4.5 – 5 hrs2 – 11 – 2 horas
18 – 36 meses5 – 5.5 hrs11 – 3 hrs
* la transición de 3-2 siestas normalmente ocurre entre los 5 – 7 meses y la transición de 2-1 siesta normalmente ocurre entre los 13 y 18 meses. Recuerda que esta es una guía y que cada bebé tiene su propio ritmo.

Perder la ventana de sueño por tan solo 20 minutos puede hacer que a tu bebé le cueste mucho más conciliar el sueño. Esto se debe a que cuando tu bebé está sobre cansado, su cuerpo segrega hormonas estimulantes y esto hace que le cueste más dormir y que el sueño no sea igual de bueno (se mueve y se despierta más por la noche).

Una vez que controlas bien la ventana de sueño, según la edad de tu bebé, vas a dejar de ver “signos de cansancio”, tu bebé va a pasar mejor el día y va a dormir mejor por la noche.

Dulces sueños,

Paula