¿Cuándo es el momento correcto para empezar un entrenamiento de sueño?

Hay dos cosas que te puedo garantizar cuando estableces hábitos de sueño saludables con tu bebé y duerme de forma independiente.

Es un gran reto.

Realmente vale la pena.

Para ser honesta,  nunca he trabajado con una familia en que la primera noche su bebé se duerma de forma mágica y se mantenga así.  Algunos han dormido toda la noche desde la segunda noche, en la mayoría de los casos veo resultados desde la tercera o cuarta noche, y la verdad es que la primera noche es la gran prueba.

Tampoco he trabajado con una familia que  sienta que no tomó una buena decisión una vez que su bebé empezó a dormir bien en la noche y sus siestas empezaron a tener estructura. Los beneficios para toda la familia son casi indescriptibles.

Sin embargo, como casi todas las decisiones importantes, hay momentos que son ideales y otros no tanto. El día de hoy, me gustaría darles algunos consejos para que puedan decidir si es el momento adecuado para empezar este cambio, que es al mismo tiempo desafiante y gratificante.

¿Vas a poder estar cerca?

No estoy tratando de ver el lado positivo de esta pandemia Covid-19, pero la verdad es que muchos papás están actualmente trabajando desde casa, lo que les permite estar en presentes mientras su bebés desarrolla hábitos de sueño saludables.  Yo recomiendo que mamá o papá estén en casa durante las primeras dos semanas del entrenamiento de sueño, así que esta podría ser una gran oportunidad para dar este gran paso.

No recomiendo empezar un entrenamiento de sueño dos semanas antes de salir de viaje, pero no creo que sea una preocupación en este momento, la mayoría de nosotros estamos cerca de casa en esta época.

¿Es el momento adecuado para tu bebé?

Vas a tener una respuesta más rápida y efectiva a los problemas de sueño de tu bebé si está sano y bueno.  Si tu bebé está lidiando con malestares de cólico o reflujo, es mejor que esto esté controlado antes de empezar.  Las primeras noches va haber algo de queja y alboroto y queremos asegurarnos que sea simplemente por el cambio en su rutina y no debido a una incomodidad real.  Si está saludable, es mucho más fácil identificar la razón de su queja.

¿Están todos comprometidos?

Si estas criando a tu bebé con una pareja, es importante que los dos estén comprometidos con el proceso. Las primeras noches pueden ser una gran prueba y si tu pareja piensa que esto no es una buena idea, es posible que te convenza de echarte para atrás y seguir con los apoyos que usas actualmente para dormir a tu bebé.  Así que antes de empezar, asegúrate que tú y tu pareja estén alineados y pueden darse apoyo mutuo durante el proceso.

Si hay alguna otra persona al cuidado de tu bebé es importante que le involucres en el proceso.  Tu bebé necesita recibir un mensaje claro y consistente.

¿Puedes aguantar un par de noches sin dormir mucho?

Este no es un proceso fácil y requiere de mucha disciplina y paciencia.  Cambiar los hábitos de sueño de alguien no es algo que se recibe con gran entusiasmo, así que es probable que las primeras dos noches duermas poco. Así que si tienes una reunión importante o algún evento que requiera que estés en la mejor condición, va a ser mejor esperar hasta el próximo fin de semana.

¿Estás empezando a sentir los síntomas de falta de sueño?

¿Te has sentido deprimida, de mal humor, te olvidas fácil de las cosas, estás desmotivada,  algo torpe o desenfocada?  ¿Ha bajado tu deseo sexual? ¿Has notado un aumento de apetito especialmente por los carbohidratos y dulces?

Todos estos son síntomas de falta de sueño y a veces tendemos reírnos de esto. Es común en nuestra sociedad que se tome a la ligera esta nueva personalidad de “mamá cansada”, pero mientras más aprendemos sobre los efectos de la falta de sueño en nuestra salud, más conciencia tomamos al respecto.  Así que si te identificas con alguno de estos efectos o sientes que estás al borde, es momento de que hagas algo al respecto.

¿El ambiente de sueño está listo?

Se pueden hacer excepciones en algunas situaciones, pero considero que la mejor manera de que los bebés desarrollen la habilidad de dormir de forma independiente es en su propio espacio, así que si estás pensando pasarlo a su cuarto, puedes hacer las dos cosas de forma simultánea. Lo mejor es que haga la asociación de que su cuna es para dormir y nada más, así que si tienes decoración colgando o juguetes es mejor que les pongas en otro lugar. Es importante que se pueda oscurecer el cuarto lo más negro posible, así que coloca unos blackouts, cortinas o pega unas fundas de basura en las ventanas.  Puede que no se vea muy lindo pero el cuarto oscuro al 100% va a ayudar a que tu bebé duerma mejor en el día y va a evitar que se despierte muy temprano en la mañana.

Deshazte de todos los accesorios estimulantes o con luz que pretenden ayudar a tu bebé a dormir (¡te puedo asegurar que no ayudan!). El espacio de sueño ideal debe ser completamente aburrido,  tu bebé debe reconocerlo como su lugar de dormir y nada más, así que pon los juguetes y peluches lo más lejos posible.

No esperes que llegue el momento “perfecto”

Como dije al inicio, puede que este no sea el momento ideal para ayudar a tu bebé a desarrollar hábitos saludables de sueño.  Empezar y tener que parar por no planificar correctamente podría hacer que tu bebé se confunda y esto puede minimizar las posibilidades de éxito o hacer que el siguiente intento tome más tiempo. Ten en cuenta que, como en todo, siempre va haber algo que te haga pensar que no es el momento ideal.  La dentición, darse la vuelta, gatear y otros hitos de desarrollo no van a impedir que tu bebé desarrolle hábitos de sueño independiente y créeme no van a para de aparecer hasta esté por graduarse del colegio.

Bueno, ahora que ya sabes todo esto, si sientes que es el momento adecuado y estás lista para empezar, ¡hagámoslo juntas! Ponte en contacto conmigo para que podamos diseñar un plan juntas y que tu bebé empiece a dormir bien lo antes posible.  Yo sé que es una gran decisión, lo fue para mí cuando lo hice para mi bebé, pero el resultado es realmente increíble para toda la familia.  ¡A mí me cambió la vida! ¡Y espero poder cambiar la tuya tambié

Dulces sueños,

Paula Suárez

paula@debebesysueno.com